lunes, 19 de junio de 2017

Efemérides Marítimas y Navales


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola

(Fuente: Cinco Siglos del Destino Marítimo del Perú, Cronología y Efemérides de 1465 al 2016 de Esperanza Navarro Pantac, Instituto de Estudios Histórico -Marítimos del Perú, 2017) 


16 DE JUNIO





16 de junio 1724: Durante el gobierno del marqués de Castelfuerte hay intensa preocupación por poner fin al comercio ilícito, razón por la cual un bando del 16 de junio de 1724 condena a los contrabandistas con la pena capital y confiscación de bienes. 

16 de junio 1779: Se paraliza el tráfico marítimo entre España e Indias, como consecuencia de la guerra entre España y Gran Bretaña, provocada por el reconocimiento español de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Durará un año. 

16 de junio 1912: Se inaugura el servicio telegráfico Lima-Iquitos. 

16 de junio 1972: Egresa del CITEN la primera promoción de los miembros del nuevo Cuerpo de Capitanías y Guardacostas. 



16 de junio 1981: Se afirma el pabellón nacional de la corbeta misilera BAP Larrea, en la Base Naval de Lorient, Francia. 


 16 de junio 2011: El pleno del Congreso aprueba un proyecto de ley que declara intangible la bahía de Ancón; prohíbe la instalación y construcción de infraestructura para la explotación comercial, portuaria, de transportes y toda aquella que pueda afectar las condiciones ambientales y sociales de la bahía. 






15 DE JUNIO


15 de junio 1624: El virrey, Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar, no acepta la propuesta del corsario holandés Jacques L‘Hermite Clerk, quien bloquea el puerto del Callao, de canjear treinta españoles por tres holandeses fugitivos. En represalia, el filibustero cuelga de los mástiles los cuerpos de 19 prisioneros importantes. Una nueva negativa de canje motiva que los holandeses coloquen al resto de rehenes en un barco que incendian frente a la costa. Sin embargo, la gente del corsario sufre de sed y escorbuto; el propio L’Hermite fallece en pleno bloqueo y es sepultado en la isla de San Lorenzo. Los holandeses se ven obligados a abandonar el puerto. 


LOS HECHOS (según el historiador naval capitán de fragata John Rodríguez Asti)

En 1621, Holanda autorizó la formación de la Compañía de las Indias Occidentales que, entre sus propósitos, debía efectuar una ofensiva contra España privándola de los metales obtenidos de sus posesiones coloniales. Así, en 1623, se armó una expedición hacia el Perú, a cargo del almirante Jacques Clerk L’Hermite, de origen francés.

Holanda había sido informada que en las minas de Potosí se había desatado una lucha entre españoles y los criollos por la posesión de las minas de plata. Los informes aseguraban que, si se tomaba el puerto de Arica, llegar hasta Potosí, no sería tarea difícil.

La armada contaba con 11 naves y casi 2 mil hombres. Su objetivo era conquistar todo el territorio del virreinato del Perú. Las primeras noticias acerca del ataque holandés llegaron al virreinato en 1623, cuando circularon rumores que indicaban el avistamiento de 15 naves enemigas en las costas chilenas. Ello motivó al virrey Marqués de Guadalcázar a ejecutar una serie de mejoras en las defensas artilleras de Lima y Callao, disponiendo el emplazamiento de 56 cañones, los que fueron distribuidos en la costa comprendida entre Pachacámac y Ancón. En cuanto a los fuertes existentes, el Virrey dispuso la ubicación de 7 piezas de artillería sobre las bases del inconcluso fuerte Santa Ana, que una vez terminado fue rebautizado como fuerte Guadalcázar. El Virrey disponía de unos 2 mil hombres para defender el Callao. Otra de las medidas preventivas, y quizás la más acertada, fue la de adelantar el despacho del oro y la plata Panamá. Esta precaución resultó ser providencial, pues la expedición holandesa ya estaba muy próxima al Callao, y pocos días después iniciaría su largo asedio y bloqueo en aquel puerto.

Así, el 5 de mayo de 1624 las naves holandesas habían sido divisadas en Mala cuando el Virrey presenciaba en el Callao una corrida de toros, organizada para celebrar la partida de la armada con los tesoros a Panamá. El jueves 9 de mayo llegó el momento temido. La armada de L’Hermite estaba a la vista del puerto del Callao, estableciendo de inmediato el bloqueo. Las 11 once naves se ubicaron desde la mitad del canal entre la isla San Lorenzo y La Punta, hasta llegar a las cercanías de la desembocadura del río Rímac. Luego de fondear, los holandeses aferraron banderas rojas en la popa de sus naves, en señal de hostilidad.

En tierra, el ejército estuvo listo para actuar. La primera acción hostil de los holandeses ocurrió al día siguiente cuando, al amanecer, pretendieron desembarcar por la zona norte del Callao. Pero en el lugar había un batallón de 60 infantes, reforzado por 30 hombres a caballo que lograron rechazar a los holandeses. El día 11, los holandeses capturaron 3 barcos mercantes que se hallaban navegando hacia el Callao. Una de estas embarcaciones llevaba 2.500 botijas de vino a Pisco, abundante fruta fresca, cuya captura fue bien recibida por los holandeses para aliviar a sus enfermos y tripulantes. La segunda embarcación provenía de Huarmey con leña; la tercera venía de Huanchaco con trigo y documentos.

El 15 de mayo, L’Hermite, viendo que los intentos por desembarcar en el Callao y los ataques realizados a dicho puerto no habían tenido éxito, decidió establecer el bloqueo. Así, el Virrey convocó a una junta de guerra, luego de la captura del artillero holandés Carten Carstens, cuyo testimonio resultó ser fundamental: se comprobó la debilidad de los invasores. Quien se encargó de interrogar al Carstens, fue el jesuita Juan Baptista Exidiano: se supo cuáles eran los planes de los holandeses, el descontento por los fuertes trabajos que habían efectuado, las pocas raciones de comida que recibían y que L’Hermite se hallaba enfermo, como muchos holandeses.

Conociendo estos datos, se decidió por defenderse desde tierra, rechazando cualquier intento por desembarcar. En suma, esperar rechazar cualquier intento de desembarco y con dicha resistencia y sin capacidad de reabastecerse, los holandeses desistiesen de su empresa por agotamiento de sus recursos. El día 14, los holandeses juzgaron inconveniente seguir atacando el Callao y decidieron acabar con el bloqueo al puerto. Alistaron sus naves para partir y procurarse agua en el sitio más próximo posible. Partieron desde San Lorenzo las 14 naves; 3 eran de las capturadas. Su primera –y última- recalada fue la bahía de Ancón en donde se detuvieron para excavar pozos en busca de agua durante dos días. Luego, reiniciaron su viaje a través del Cabo de Hornos. En 1626 llegaron a Holanda.

Luego de la huida de los holandeses, el Virrey mandó reconocer la isla San Lorenzo para ver lo que dejó el enemigo y si había algún sobreviviente. Lo que hallaron fueron 60 cuerpos enterrados, entre ellos el del almirante L’Hermite, enterrado en una caja así como el de un pastor protestante. Según refiere un impreso español sobre la “victoria” hispana sobre los holandeses, en 1625 el cuerpo del pastor fue quemado en una hoguera por “algunos curiosos”, y después de dos días, los restos del marino enemigo siguieron la misma suerte. En la isla también se encontraron con que los holandeses ante la falta de agua, pensaron buscarla en el subsuelo, cavando varios pozos, pero al parecer tan solo hallaron agua salobre. 

















15 de junio 1822: Bernardo Monteagudo - Primer ministro de Guerra y Marina (3 agosto al 25 octubre 1821)  presenta la primera Memoria de Marina.














15 de junio 1925: A fin de establecer la organización de las Fuerzas Aéreas de la Armada, se decreta que el Servicio de Hidroaviación comprenderá dos ramas: “Fuerzas de tierra” y “Fuerzas flotantes”.

15 de junio 1965: Los pesqueros norteamericanos detenidos son liberados previo el pago de multa.

15 de junio 1965: El Senado de EE.UU. aprueba cortar ayuda económica a países que detengan a sus pesqueros. 



15 de junio 1968: El BAP Pariñas realiza su viaje inaugural por nuestro litoral llevando a bordo al presidente de la República, arquitecto Fernando Belaunde Terry.















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