lunes, 26 de junio de 2017

Efeméride Marítima y Naval


23 DE JUNIO

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola

(Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2017)



23 de junio 1961: Entra en vigencia el Tratado Antártico, que regula las relaciones entre los firmantes en materias relacionadas con la Antártida: afecta a territorios –incluso barreras de hielo– ubicados al sur de los 60° de latitud sur. 

23 de junio 1998: Por Resolución Ministerial de la Marina de Guerra se aprueba en la fecha la política general de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”. 

23 de junio 2001: Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter remece el sur del Perú con trágicas consecuencias en Arequipa, Moquegua y Tacna. El alto mando dispone que cuatro buques: BAP Mollendo, BAP Pisco, BAP Eten, y BAP Paita, zarpen en diferentes fechas con destino al puerto de Ilo, transportando cuatro mil toneladas de víveres y carga variada para ayudar a los damnificados. Dos unidades aéreas, un Antonov AN 32-B y un Fokker F-27 trasladan equipos de Defensa Civil. 


23 de junio 2015: Parte del Callao el submarino de ataque BAP Antofagasta, para participar en el ejercicio de guerra antisubmarina SUBDIEX 2015, que se desarrollará entre el 15 de julio y 13 de octubre. El Comando de la Fuerza de Submarinos de la Flota del Atlántico de Estados Unidos (COMSUBLANT) comunica a la Marina de Guerra que se ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa peruano la suma de 1 468 000 dólares en fondos no reembolsables (donación) en soporte del despliegue que realiza el BAP Antofagasta en el marco del SUBDIEX 2015. La notificación se hace a través de la Sección Naval del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de la Embajada de Estados Unidos en el Perú a la jefatura del Estado Mayor General de la Marina peruana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario