martes, 27 de junio de 2017

Efeméride Marítima y Naval

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola


(Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2017)



26 DE JUNIO



26 de junio 1831: Durante el gobierno de Agustín Gamarra, que se caracteriza por su autoritarismo y por su deseo de integrar Bolivia al Perú, la corbeta Libertad (protagonista 3 años antes, bajo el mando del C. de N. Carlos García del Postigo, de la victoria de Punta Malpelo contra la Guayaquileña y la Pichincha de la Confederación Gran Colombiana) se subleva en Islay y entra en el puerto de Lamar, Bolivia, solicitando asilo para su tripulación. Será restituida en setiembre de ese mismo año.


26 de junio 1874: El virrey Li Hung Chang y el ministro plenipotenciario Aurelio García y García firman un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, así como un convenio sobre emigración, entre Perú y China. La firma de este tratado estuvo precedida por situaciones escandalosas en el trato que se daba a los trabajadores chinos en las islas guaneras.


26 de junio1903: Combate de Angoteros. Ecuador envía tropas que invaden nuestro territorio bajando el río Napo y tomando posiciones en las proximidades de Angoteros. La lancha Cahuapanas, al mando del alférez de fragata Óscar Mavila, intenta solucionar el impase de una manera pacífica, pero la guarnición ecuatoriana ataca. Mavila pone en fuga a la tropa ecuatoriana y puede continuar su navegación.
25 DE JUNIO




25 de junio 1888: Fallece el contralmirante Aurelio García y García.
1998

25 de junio 1969: La expedición de Gene Savoy, explorador estadounidense, a bordo de una balsa de totora, la Kuviqu, termina en Panamá. Esta importante expedición por mar a lo largo de la costa peruana debía llegar hasta México para investigar el tráfico de mercancías siguiendo la línea costera, entre las culturas precolombinas. 



25 de junio 1975: Pasa a la situación de retiro el vicealmirante Guillermo Faura Gaig. El mismo día se nombra comandante general de Marina y ministro de Marina al vicealmirante Augusto Gálvez Velarde. 



25 de junio 1979: Afirmado del pabellón de la fragata misilera BAP Villavicencio

25 de junio 1988: Las fuerzas subversivas atacan el puesto de guardia en el Embarcadero de San Francisco (Ayacucho). Fallece el grumete infante de Marina Hedí Padilla Padilla.



25 de junio 2011: La Asamblea Nacional de Rectores reconoce a la Escuela Superior de Guerra Naval el nivel académico de Escuela de Postgrado de la Marina de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario