miércoles, 21 de junio de 2017

Efeméride Marítima y Naval

            

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola


(Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2017)


19 DE JUNIO

19 de junio 1873: Se firma un Protocolo entre el ministro García y García y el plenipotenciario japonés, Wooyeno Kagenori, sometiendo el fallo del caso de la barca peruana María Luz al arbitraje del zar de Rusia. 

LOS HECHOS

En julio de 1872  la embarcación peruana María Luz, al mando del capitán Ricardo Herrera, procedente de Macao transportaba a 225 culíes teniendo como destino la costa peruana.

Durante el viaje, debido al mal tiempo, la nave María Luz se vio obligada a anclar en el puerto de Yokohama. Al amparo de la noche uno de los culíes escapa a nado y logra llegar hasta la embarcación inglesa Iron Duke, donde fue socorrido y posteriormente entregado a las autoridades japonesas, por orden del encargado de negocios de Gran Bretaña, Robert G. Watson.

El culí fue devuelto a solicitud del capitán del barco peruano, quien prometió no tomar represalia contra él. Sin embargo, una vez a bordo del barco el fugitivo fue castigado cortándole la trenza, lo que para los chinos constituye un atentado contra su dignidad. Este hecho motivó a que Watson se dirigiera a la embarcación peruana donde constató el maltrato que sufrían los chinos, muchos de ellos víctimas de secuestro, quienes recibían azotes frecuentes y que además no eran alimentados adecuadamente.

El encargado de negocios británico alertó a las autoridades japonesas sobre los maltratos sufridos por los culíes chinos y pidió que se iniciaran las investigaciones correspondientes. 
El barco peruano fue detenido, y Herrera enjuiciado por las autoridades japonesas. Al término del juicio, el capitán Herrera fue declarado culpable y obligado a dejar Yokohama sin los chinos, quienes fueron recogidos por un representante de su país y posteriormente retornaron a su tierra natal. 

A raíz del incidente del María Luz, a fines de 1872 una delegación peruana encabezada por el capitán Aurelio García y García partió rumbo a Japón y China. El objetivo de este viaje era establecer relaciones diplomáticas con ambos países.
En marzo de 1873, la comitiva peruana fue recibida por el emperador Mutsuhito en el Salón del Trono en Edo (Tokio). En la ceremonia, la delegación visitante presentó sus credenciales, y posteriormente se procedió a un intercambio de regalos.

Después de este primer acercamiento, García y García se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Soyeshima Taneomi para iniciar conversaciones sobre el caso del María Luz, ya que el gobierno peruano no estaba de acuerdo con la decisión del tribunal japonés.

Tras intensos debates, ambos países acordaron nombrar como árbitro al Zar de Rusia, Alejandro II, quien debía determinar si Japón tenía responsabilidad en el caso del María Luz y de los culíes, y si era legítimo el pago de una suma al Perú como indemnización y cuánto sería este monto.

Finalmente, el 19 de mayo de 1873, el zar de Rusia dio a conocer el fallo a favor de Japón, alegando que las autoridades japonesas actuaron de buena fe y que al no contar ambos países con un tratado que sirviera para determinar el proceder que debían seguir no le correspondía al Perú una compensación económica.

Mientras se esperaba la decisión del arbitraje, García y García expresó el deseo del gobierno peruano de firmar un tratado que estableciera las bases permanentes para las relaciones entre ambos países.

Así, el 21 de agosto de 1873, Aurelio García y García, representante del Perú; y Soyeshima Taneomi, ministro de Relaciones Exteriores del Japón, firmaron el tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación.




19 de junio 1959: Llega al Callao el BAP Ilo, ex Narlindo, buque transporte adquirido en Noruega para la Armada Peruana.


19 de junio 1967: Sale a la luz el primer número de El Monitor, órgano informativo de la Marina de Guerra del Perú. 

19 de junio 1972: Por Resolución Suprema la superioridad naval crea el distrito Fluvial del Marañón, así como la Capitanía de Puertos de Yurimaguas, cuya jurisdicción abarca el curso del río Marañón, sus afluentes y ríos tributarios navegables. 


19 de junio 1978: Se presenta ante la Junta Directiva del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú el primer número de su Revista institucional. 

19 de junio 1986: Las acciones para recuperar el penal aún siguen en curso. El Frontón es recuperado por la Marina hacia las 2:30 p.m. La lluvia de balas y explosivos causa la muerte de 118 internos y tres marinos, mientras que otros veinte resultan heridos. Treinta y tres reos se rinden ante similar número de militares que ejecutan la operación. 


19 de junio 1996: Se promulga la Ley 26628 que amplía para las mujeres el acceso a las Escuelas de Oficiales y de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y, siguiendo las carreras militares correspondientes, a obtener los grados militares y beneficios que correspondan, bajo los mismos principios y normas que rigen al personal masculino en las Fuerzas Armadas.  
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