viernes, 17 de noviembre de 2017

EFEMERIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

  Efemérides Navales de Hoy 15 de Noviembre

En las efemérides de ayer, se mencionó un nuevo uniforme de los cadetes de la Escuela Naval del Perú. Gracias al valioso apoyo de su Director, Calm Luis Polar, se muestran hoy fotos del uniforme que los cadetes usaron por algunos meses antes que se regresara al tradicional uniforme que hemos vestido desde 1920 quienes hemos tenido el privilegio de ser cadetes navales de nuestra Escuela Naval del Perú. Las fotos, tomadas de las revistas Orto respectivas, están orden cronológico. La primera es de 1969, año anterior al “ uevo" uniforme. La segunda y tercera son de 1970. La cuarta y quinta de 1971.









15 de noviembre 1837: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-boliviana, se rinden las islas Juan Fernández. La guarnición chilena al mando del teniente Andrés Campos, quien es además gobernador de la isla, es tomada completamente por sorpresa por el general Trinidad Morán, quien tiene la misión de liberar al general chileno Ramón Freire. Envía al sargento mayor Nicolás Freire, sobrino peruano del general, a solicitar la rendición y entrega de la plaza. Campos hace aprestos de defensa, pero finalmente entrega la plaza. 

Se presenta a continuación un interesante extracto del libro Juan Fernández, Historia Verdadera de ls Isla de Robinson Crusoe por Vicuña Mackenna, 1883:
V.
Hallábase en esta virtud sumerjida la isla en profunda quietud, cuando en la mañana del 13 de noviembre de 1837 los vijías del castillo anunciaron al gobernador que por entre la bruma matinal coIumbrábase a larga distancia una velaSubió el gobernador al castillo, i con su anteojo divisó luego que dos buques se reunían al primero que en seguida hacían todos rumbo hacia el continente. Juzgó en consecuencia ser aquella una flotilla ballenera, se retiró tranquilo a su alojamiento, tomando sólo la precaución de apostar en el muelle un piquete de 14 soldados al mando del subtenien-te don Juan de Dios Guzmán.

Pero de improviso, a la mañana siguiente, las tres velas avistadas en la víspera, henchidas ahora por propicio viento de popa aparecieron doblando por el norte la punta de Bacalao, i en pocos minutos fondeaban a tiro de pistola del muelle del puerto con sus portas levantadas i en son de combate.

VI.
¿Quiénes eran aquellos aparecidos que surjían como del fondo del mar?

Eran los peruanos, que siempre listos en sus concepciones ideales, habían venido a tentar en nuestras costas, ahora como en Chipana, un golpe de mano; i en la isla iban esta vez a conseguirlo por completo.

El bravo i caballeresco jeneral colombiano don Trinidad Morán, que desde los tiempos de Bolívar quedóse al servicio del Perú, había sido despachado con tres buqnes desde el Callao por el Protector Santa Cruz, a fin de hostilizar las costas de Chile, mientras las tropas de este país descendían sobre las de la Confederación. En consecuencia, i apenas afirmaba el pabellón peruano con un cañonazo en la nave almiranta, despachaba aquel candillo a tierra con el sarjento mayor don Nicolás Freire, sobrino del jeneral proscrito, la siguiente intimación que nosotros conservamos orijinal en nuestro archivo histórico.
COMANDANCIA JENERAL DE MARINA I DE LA ESCUADRA.«A bordo de la corbeta Socabaya, a la ancla en Juan Fernández, a 14 de noviembre de 1837.

«Agotadas todas las vías de conciliación por el gobierno de la Confederación Perú-Boliviana, el gobierno de que US. depende, alucinado i sordo a los intereses de la humanidad i de la razón, ha consumado al fin su inicua obra, llevando a las costas del Perú la guerra i la desolación, i obligándonos con ésto a tomar las armas para rechazar la agresión, i al mismo tiempo evitar el escándalo que ha dado a las ·naciones americanas de una guerra, que, lejos de ofrecer glorias, dejará a a la posteridad dolorosos recuerdos.

«Deseando por mi parte evitar cuantos males sean posibles, pero sí en el deber dee quitar a nuestro enemigo cuantos elementos pueda emplear en nuestro daño, me dirijo a US. antes de tomar ninguna medida hostil, para que en el término de dos horas ponga US.o a mi disposición la guarnición de ésta isla i todos los ciudadanos chilenos que se hallan confinados, para que, libres de la opresión en que se les tiene, puedan disponer de sus personas del modo que mejor les parezca.

«Cualquiera resistencia que US. haga será inútil. Cinco minutos de tiempo son suficientes para que su guarnición i US. sean muertos o prisioneros, i de la sangre inocente que se derramaría en la defensa, US. sólo sería responsable; por otra parte, su guarnición i US. deben contar con cuantas garantías pudiese US. mismo desear.«Dios guarde a US.

Trinidad Morán.
«AI gobernador i comandante militar de la isla de Juan Fernández.»

VII.
Aquella intimación era, grave i aun inminente, porque las fuerzas de desembarco de los peruanos eran mui superiores a las de resistencia que podía oponer la guarnición de la isla, compuesta apenas de cincuenta soldados del Carampangue. La corveta Socaballa (antes Casimir Perier) contaba 22 cañones i tenía a bordo entre marineros i soldados no menos de dosclentos combatientes, i en la misma propurción los otros dos buques, la barca Confederación i el bergantín Congreso.
Pidió en consecuencia el gobernador Campos el uso del plazo que se le otorgaba para deliberar, i después de darse cuenta de su situación resolvió con pusilánime cordura capitular, entregando sin combatir aquella importante posición militar al enemIgo.

Cierto era que los medios de defensa de que día disponer la autoridad eran escasos i moralmente nulos. El jefe enemigo había sabido elejir su parlamentario, porque al tenerse noticia en tierra que era éste un sobrino del jeneral Freire (i es hoi jeneral como éste), prorrumpieron los confinados i especialmente algunos soldados que habían peleado en Lircai a vivar a su caudillo, mostrándose al propio tiempo, i talvez por igual motivo, indecisa la guarnición misma, entre su sumisión a la propia autoridad o a la del invasor.

VIII.
Aceptó, en vista de este estado de cosas, la capitulación ofrecida al gobernador interino de la. isla, a cuyo efecto despachó a bordo de la Socabaya la. siguiente respuesta dentro del plazo concedido:

«Gobierno militar de la isla de Juan Femández, noviembre 14 de 1837.

«He recibido la honorable comunicación de US. de esta fecha, en que me intima la orden de ponér a su disposición la guarnición de esta isla i todos los ciudadanos chilenos que se hallan confinados; i en su respuesta aviso a US. que me hallo dispuesto a verificarlo sin resistencia, precediendo antes una capitulación honrosa, para que se hagan efectivas las garantías que se ofrecen a mi persona i a la tropa de mi mando. Con este motivo espero que US. tendrá a bien nombrar un representante autorizado, a fin de que se redacte dicha capitulación, conforme lo demandan la situación que ocupan las fuerzas navales de la escuadra de su mando i mi actual posición.

«Dios guarde a US.

Andrés Campos.

IX.
La capitulación de esta manera quedaba acordada por sí misma i sólo faltaba extenderla en el papel, lo cual hízose aquel mismo día en los términos que constan de los documentos que copiamos a continuación del texto enviado por el jeneral Morán al protector Santa Cruz.

«A bordo de la goleta “Socabaya"
a 14 de noviembre de 1837.

«En contestación de la apreciable nota de US. en que me dice estar dispuesto a poner a mi disposición la guarnición i demás que se halle en esa isla, he nombrado para que convenga con US. en la capitulación que debe estipularse a mi ayudante, sarjento mayor don Nicolás Freire, con quien US. podrá convenirse, pues para ello está instruido i autorizado, reservándome su aprobación.
«Dios guorde a Ud.

Trinidad Morán. 

«Al gobornador i comandante militar do la isla de Juan Fcrnández.»


CAPITULACIÓN.
En la isla de Juan Fernandez, a los catorce días del mes de noviembre de mil ochocientos treinta i siete, reunidos el sarjento mayor don Nicolás Frei-re, comisionado porel Iltmo. señor jeneral comandante jeneral de la escuadra Perú-Boliviana, don Trinidad Morán, i don Andrés Cámpos, goberna-dor i comandante militar de la isla, a efecto de evitar la efusión de sangre infructuosa por la escasez de recursos que el expresado gobernador tiene para hacer una honrosa defensa, i salvar sus responsabilidades, han convenido en los artículos siguientes:

Art. 1º Será entregada i puesta a disposición del Iltmo. señor jeneral, comandante jeneral de la escuadra de la confederación Perú-Boliviana, la guarnición de tropa, municiones i demás elementos ele guerra qne existen a disposición del gobernador de esta isla, en virtud de la intimación que se le hizo en la mañana de hoi por el referido Iltmo. señor comandante jeneral de la escuadra.

Art. 2.° Todos los señores que se hallen confinados en esta isla por el gobierno de Chi1e quedan en completa libertad.

Art. 3.° Los oficiales de la guarnición, comandantes de ella, teniente del batallón Carampangue don Andrés Oámpos, i el subteniente de dicho batallón don Juan de Dios Guzmán, con sus respectivas familias, quedan en libertad de embarcarse en la misma escuadra para desembarcar en las costas de Ohile, quedarse en dicha isla i hacer lo que mejor les convenga, con sólo la condición de no poder en ningún tiempo durante la guerra i hasta no ser canjeados tomar las armas contra la confederación Perú-Boliviana.
Art. 4.° Las propiedades de todos los habitantes existentes en esta isla quedan garantidas por el presente convenio.
Art. 5.° El armamento, municiones i demás artículos de guerra serán entregados por un inventario.

El presente convenio será ratificado por el Iltmo. señor jeneral, comandante ¡eneral de la escuadra Perú-Boliviana, i firmados dos ejemplares del mismo tenor, - Nicolás Frcire.  - Andrés Campos  -  Juon dc Dios Guzmán, secretario. 

Apruebo i ratifico el presente convenio.  - Morán

X.
Hemos dicho que hubo debilidad notoria i una culpable timidez de parte del funcionario i del soldado chileno al tomar aqueIla resolución, porque si bien no admitía duda que su situación era aflictiva i casi desesperada, no había sido hasta entonces costumbre arriar el pabellón de la república, ni del mástil ni de las filas, sin pelear. Comprendiólo así un jeneroso muchacho, sarjento de la guarnición llamado José Manuel Vega, quien, seguido de 26 soldados, algunas mujeres i un preso armado de un naranjero, internóse en el monte. l allí, por entre las breñas, de noche, mientras los peruanos permanecieron en tierra, bajaban aquellos rudos patriotas a hostilizarlos a balazos, rechazando a todo trance sus halagos

X.
Tomó entretanto posesión de la isla, de su fuerte, de sus armas i municiones, de su guarnición i especialmente de su presidio político el jeneral Morán, i se hace preciso confesar que se condujo con serena nobleza i ánimo jeneroso con aquellos desdichados a quienes estuvo lejos de tratar como a enemigos, puesto que se condujo a su respeto de una manera en todo diversa a las de los gobernantes del país.

Facilitó al contrario la partida de los que prefirieron dirijirse al continente, ofreció la hospitalidad de su buque a los mas comprometidos i sólo redujo a la calidad de prisioneros al marino Williams i a los oficiales Piña i Salamanca (mas tarde jeneral de la república) a consecuencia de un acto de petulancia de ellos mismos, para enmendar el cual no les fué de utilidad pusilánime arrepentimiento.

XI.
Verificado todo esto, hízose a la vela el 18 de noviembre la escuadrilla del jeneral Morán, llevándose una centena de chilenos por mitad entre presos políticos i soldados, los cuales corrieron la suerte que de su propia relación consta mas adelante.


15 de noviembre 1881: El contralmirante Lizardo Montero asume la presidencia de la República al quedar esta vacante.

15 de noviembre 1884: Comienza a funcionar la Junta Calificadora de Marina. 

15 de noviembre 1914: Arriba al puerto del Callao el vapor Urubamba, en el que regresan los peruanos residentes en Europa al declararse la gran Guerra.

15 de noviembre 1915: Se promulga el Reglamento de la Estación de Sumergibles. 


15 de noviembre de 1915: Se promulga el Reglamento de la Estación de Torpedos. 


15 de noviembre 1937: Se restablece la Comandancia General de la Escuadra de Instrucción; y se organiza la fuerza naval en Divisiones: División de Cruceros, División de Destroyers, División de Submarinos, División de Auxiliares. 


15 de noviembre 1954: Buques de la Armada Peruana capturan cuatro buques de la flota de Aristóteles Onassis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario