lunes, 13 de noviembre de 2017

Efemérides Marítimas y Navales


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016



Efemérides Navales de Hoy 09 de Noviembre




9 de noviembre 1820: La Flota Libertadora zarpa de Ancón en la noche de este día, con rumbo a Huacho. 


9 de noviembre 1872: Durante el gobierno de Manuel Pardo se separan las Escuelas Náuticas por especialidades, para Aprendices y Grumetes, Preparatoria y la Naval. 

9 de noviembre 1883: Por resolución suprema se crea la Junta Calificadora de Marina, a fin de que todos los jefes, oficiales, guardiamarinas y aspirantes de Marina de la Armada que han servido durante la Guerra con Chile, presenten sus hojas de servicios certificadas, con los comprobantes respectivos, para proceder a su calificación. La Junta se instala oficialmente el día 15. 


9 de noviembre 1923: Se dispone que la Estación de Hidro-Aviación de Ancón vuelva al Ministerio de Marina; se suprime el Cuerpo de Aviación. 
9 de noviembre 1923: Se aclara el art. 1 del decreto que dispone que la Estación de Hidro-Aviación de Ancón vuelva al Ministerio de Marina: será bajo el control del Estado Mayor General.



9 de noviembre 1933: En la desembocadura del río Amazonas, la Lima da encuentro a los destructores Almirante Guise y Almirante Villar, procedentes de Estonia, así como al BAP Rodríguez y el buque de la Compañia Peruana de Vapores Perené, procedentes del Callao. El arribo a la boca del Amazonas de una Fuerza Naval compuesta por unidades disímiles, con muchos años de vida y, en el caso de los destructores con instalaciones y sistemas operados por primera vez y en una larga travesía, es realmente espectacular. 



9 de noviembre 1967: Se inicia la celebración de la “Semana del Mar”, dispuesta por decreto supremo para conmemorar el IV Centenario del Zarpe de la Expedición de Álvaro de Mendaña, que en 1567 con tripulación peruana descubrió islas y territorios de la Oceanía. El presidente de la Comisión Organizadora es el contralmirante Federico Salmón de la Jara. 


9 de noviembre 1968: Se inaugura la recién remodelada cañonera Napo como Dispensario Flotante del Servicio Cívico Fluvial que realiza la Marina de Guerra en los poblados ribereños de los ríos amazónicos. 





9 de noviembre 1987: El Perú es elegido miembro del Consejo Consultivo de la Organización Marítima Internacional. Durante las sesiones de la XV Asamblea Internacional el grupo “C” (Organización Marítima Internacional) realizada en la ciudad de Londres del 9 al 20 de noviembre de 1987, el Perú es electo miembro integrante de dicho Consejo, honor singular para el Perú pues logra un galardón en el ámbito marítimo internacional que lo coloca en los niveles de mayor protagonismo dentro de los países de la región del Pacífico. El Consejo se ocupa del fomento de la seguridad en la navegación y prevención de la contaminación del mar ocasionada por los buques. El organismo está integrado por 131 estados miembros. Otro de sus objetivos es fomentar y “facilitar la cooperación entre los gobiernos acerca de las cuestiones técnicas y afines relacionadas con el transporte marítimo, principalmente en lo relativo al fomento de la seguridad de la vida en el mar y a la contaminación ocasionada por los buques”. 


9 de noviembre 1989: Las fuerzas subversivas atacan el puesto de guardia de puerto en el Embarcadero de San Francisco (Ayacucho). Muere el grumete Mario Morán Pinto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario