martes, 5 de diciembre de 2017

EFEMERIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016



Efemérides Navales de Hoy 30 de Noviembre

30 de noviembre 1838: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana, se recupera el bergantín Arequipeño, capturado por Chile al inicio de la guerra, es retomado en Supe por las naves confederadas Edmond y Shamrock. 

“Esmond”/“Edmons”/”Edmond”. Corbeta/fragata/goleta. Nave fletada al comercio y armada en corso por la Confederación Peruano-Boliviana en El Callao, puesta junto a otras de similar origen al mando del francés Juan (Jean) Blanchet. Fuentes chilenas señalan que los armadores eran comerciantes franceses (entre ellos Félix Remy) y las tripulaciones las formaban aventureros de diversas naciones, a los que se prometió un premio de $ 200.000 una vez destruida la escuadra chilena. El 23 de noviembre de 1838, al presentarse algunas naves menores chilenas ante El Callao, salió junto a los otros corsarios para combatirlas, pero la escuadrilla chilena se retiró. El 27 de noviembre, los corsarios confederados volvieron a salir, esta vez en busca de la escuadra enemiga. El 30 de noviembre encontraron al “Arequipeño” en el puerto de Supe y lo capturaron fácilmente al abordaje. El 15 de diciembre, en el puerto de Santa, encontraron al grueso de la escuadra chilena, por lo que resolvieron regresar al Callao en busca de refuerzos, además de completar sus tripulaciones y mejorar su armamento. El 12 de enero de 1839 combatió en la batalla de Casma contra la escuadra chilena de Simpson y las naves que habían transportado al general Bulnes, en la cual Blanchet fue muerto y el “Arequipeño” volvió a poder de los chilenos.


30 de noviembre 1923: Se asciende a la clase de vicealmirante al contralmirante Manuel A. Villavisencio. 



30 de noviembre 1931: Por Decreto Ley N° 7457 se dispone que la isla de San Lorenzo sea dedicada solo para fines militares, quedando sometida, en toda su extensión a la jurisdicción del Ministerio de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario