viernes, 12 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 10 de Enero





10 de enero 1825: Se establece el bloqueo del Callao. El bloqueo marítimo tiene tres momentos en función de los jefes de la escuadra bloqueadora: Jorge Guise, Manuel Blanco Encalada y John Illingworth. Cuando Guise se encuentra en Guayaquil, recibe el mando de la escuadra Blanco Encalada con quien queda establecido el cerco marítimo de una manera formal en esta fecha. 

10 de enero 1880: Se crea el Batallón Guarnición de la Marina para atender la inminente invasión de Lima por el ejército chileno. El batallón estará presente en la batalla de Miraflores, al mando del capitán de navío Juan M. Fanning. 

JUAN FANNING GARCÍA

Nació el distinguido marino en Lambayeque el 3 de abril de 1824. Fue hijo del señor Juan Fanning, acaudalado comerciante norteamericano y de la señora Micaela García. Huérfano desde muy corta edad, impulsado por su vocación a la carrera de marino el joven Fanning se embarcó en un buque mercante. Luego hizo sus estudios profesionales en la Escuela Militar y Naval, bajo la dirección del prestigioso marino, Contralmirante don Eduardo Carrasco. 

Durante la administración del Gobierno del General don Ramón Castilla en 1845, formó parte de la primera comisión de marinos peruanos exploradora del río Amazonas y sus afluentes en dos pequeños vapores, el “Tirado” y el “Huallaga”. Declarada la Guerra con España, el prestigioso marino ejerció el cargo de Mayor de Ordenes de la Escuadra aliada.

El 9 de abril de 1879, cuatro días después de iniciadas las hostilidades contra el Perú por la República de Chile, se embarcó con destino a Arica, como jefe de Estado Mayor en las Fuerzas. Desempeñó aquel cargo hasta el mes de setiembre de 1879, en cuyo mes se le otorgó licencia para atender al restablecimiento de su salud. 

El 31 de diciembre del mismo año, mereció el nombramiento de Jefe de la Batería “Santa Rosa” en el Callao, y el 20 enero de 1880, le fue encomendada por el Jefe Supremo de la Nación, don Nicolás de Piérola, la organización y luego el mando del Batallón “Guarnición de Marina”, formado por los bizarros chalacos que anteriormente habían proporcionado las guarniciones a nuestras lanchas durante el bloqueo del Callao, y que habían participado en aquellos repetidos combates nocturnos con las lanchas chilenas desprendidas de la Escuadra bloqueadora, adquiriendo esa confianza en medio del peligro que caracteriza a las aguerridas tropas. En el fragor del combate Fanning cayó a su vez mortalmente herido por un proyectil que le penetró cerca al corazón. Fue recogido por una ambulancia que lo trasladó casi agónico a su casa en Lima, donde expiró al día siguiente, 16 de enero, a la edad de 57 años, en brazos de su esposa doña Teresa Gonzáles de Fanning. 

Las últimas y repetidas palabras del Capitán de Navío don Juan Fanning, como si musitara una oración al expirar, fueron: “Muero por la Patria”, y en verdad moría por este Perú, al que le había ofrendado fortuna, honor y vida, para seguir viviendo en la inmortalidad. Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes, de la Guerra del Pacífico. Santuario del Patriotismo Peruano, inaugurado el 8 de setiembre de 1908 en el Cementerio Presbítero Maestro.

10 de enero 1901: Por resolución suprema de la fecha se suprime la Comandancia General de la Escuadra, encomendándose sus funciones a la Mayoría de Órdenes del Departamento Marítimo, la que a su vez dependería directamente de ese despacho por conducto de la Dirección de Marina. 



10 de enero 1947: Llegan al Callao los repatriados peruanos, sorprendidos por la Segunda Guerra Mundial en Europa. Vienen a bordo del BAP Rímac, transporte de la Armada, que al mando del capitán de fragata Luis Edgardo Llosa viajó a Amberes con esa misión. El Perú es el primer país de América del Sur que envía un buque para cumplir ese objetivo

10 de enero 1952: Hace su ingreso al atracadero del Arsenal Naval el BAP Chimbote, unidad recientemente adquirida en los Estados Unidos de Norteamérica. El ministro de Marina, contralmirante Roque A. Saldías, acompañado del embajador de los EE.UU., así como de las autoridades navales, pasa revista a la oficialidad y tripulación. (En la foto se aprecia al BAP Chimbote sirviendo de blanco en un ejercicio de lanzamiento de torpedo, ejercicio que la foto demuestra que fue exitoso pues se puede ver claramente la estela del torpedo que “impactó” en el blanco a la altura del puente y sala de máquinas)





10 de enero 1962: Se determinan las cinco zonas navales de la República. (las fotos muestras las sedes de las Comandancias de las 5 zonas navales en orden numérico)

10 de enero 1977: Por decreto Supremo No 003-77-CCFA de la fecha, se crea e institucionaliza el Día de las Fuerzas Armadas del Perú, 24 de setiembre y se oficializa el título honorífico de Gran Mariscala del Perú a la Virgen de la Merced, Patrona de las Armas Nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario