martes, 16 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 13 de Enero




13 de enero 1910: El Congreso peruano aprueba el Tratado Velarde-Río Branco firmado entre Perú y Brasil. 

Tratado Velarde-Rio Branco
Después de varios años de negociaciones para definir la estabilidad de las zonas de fronteras, el 8 de septiembre de 1909 en Río de Janeiro, Hernán Velarde, enviado especial del Perú y ministro plenipotenciario en el Brasil, y José María Da Silva Paranhos Do Rio Branco, canciller de se país, firmaron un tratado a fin de completar la determinación de las fronteras entre los dos países. En este tratado se especificaba la linea fronteriza a partir de donde ya estaba demarcada en ejecución del tratado de 1851, es decir, desde la naciente del Yavarí. Asimismo, se acordaron principios generales sobre comercio y navegación en la cuenca del Amazonas que establecían la más amplia libertad de tránsito terrestre y de navegación fluvial para ambas naciones.


13 de enero 1947: El gobierno ecuatoriano acata el fallo del brasileño Braz Diaz de Aguiar en relación a los 78 km que faltaban demarcar en la frontera y que en el pasado había dado lugar a diversos enfrentamientos bélicos. 


13 de enero 1964: Misteriosa nave rusa llega ayer a Nepeña: capitán afirma tener contrato de compra de azúcar con el Perú. Se trata de la nave mercante Kanev. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario