martes, 9 de enero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 09 de Enero
9 de enero 1834: En el marco de la guerra civil entre el presidente provisorio Luis José de Orbegoso y los generales Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry, se decreta el bloqueo de Chorrillos. 

9 de enero 1857: Ataque al Callao en el marco de la revolución de Vivanco contra el gobierno de Castilla. La Apurímac trata de hundir al vapor Huaraz.

9 de enero 1903: Parte de Lima la expedición de Germán Stiglich, a quien la Junta de Vías Fluviales le encomienda explorar el Alto y Bajo Ucayali, el Pachitea e istmo de Fitzcarrald. Sale hacia la Oroya en ferrocarril, de donde se traslada a Puerto Bermúdez, donde lo espera la lancha Pizarro comandada por el alférez de fragata Nicolás Zavala y Zavala. 


9 de enero 1917: Por decreto supremo se reorganiza la Comandancia Principal de las Milicias Navales y Capitanías del puerto del Callao. (Fotos de 1908, a la izquierda de la primera y al centro de la segunda, en lo que actualmente es el Museo Naval, se aprecia la sede de la Comandancia de la Escuadra, la Mayoría de Órdenes y la Capitanía del Callao, entre otras dependencias)


9 de enero 1944: Se realiza en Chucuito la ceremonia de lanzamiento de la motonave Aguaytía, la primera construida en los astilleros de la Compañía Peruana de Vapores y Dique del Callao. 

Name: CALLAO DOCK
Type: Floating Dry Dock
Launched: 11 & 12/08/1908
Completed: 20/08/1908
Builder: Swan Hunter & Wigham Richardson Co Ltd
Yard: Wallsend Yard
Yard Number: 809
Dimensions: 7000tons lift, 385.0ft length, 95.0ft breadth
Engines: None
Engines by: n/a
Propulsion: None
Construction: Steel
Reg Number: n/a
History: 20/08/1908 Compania Peruana de Vapores y Dique Flotante del Callao, Peru. No further history known
Comments: Designed by Clark & Standsfield

9 de enero 1962: La Ley 13836 declara de utilidad pública las industrias de construcción, rehabilitación y reparación de embarcaciones.

9 de enero 1989: Parte del Callao el BIC Humboldt, bajo el comando del capitán de fragata Juan Carlos Cicala Collazos, para emprender la Segunda Expedición Científica a la Antártida. En la dirección ejecutiva se encuentra el contralmirante Alejandro Martínez Frisancho; el jefe de la expedición es el capitán de fragata Jorge Brousset Barrios. 

9 de enero 1995: A cargo de la Marina de Guerra peruana, parte la expedición de la campaña antártica ANTAR VI a bordo del buque chileno Piloto Pardo y del rompehielos ARA Almirante Irízar 















No hay comentarios:

Publicar un comentario