viernes, 9 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 30 de Enero

30 de enero 1866: Ecuador se adhiere a la Cuádruple Alianza contra España. (A continuación un extracto de "Historia Resumida de la Armada del Ecuador" de José Gabriel Vargas Molina. Llama la atención como Vargas resalta la captura de la goleta española Covadonga por la corbeta chilena Esmeralda, pero enmudece sobre el resultado del combate del 2 de mayo, en el que nuestra defensa en el Callao no solo le impidió a la flota española ejercer similar castigo sobre nuestro principal puerto al que le había inflingido a Valparaiso, sino que le ocasionó serios daños a varios de sus buques y, además, le causó la muerte al almirante Méndez Núñez) 

El Ecuador y su Armada durante la Guerra contra España

El 14 de abril de 1864 la Escuadra Naval española integrada por las fragatas de guerra “Resolución” y “Triunfo” y la goleta “Covadonga” al mando del almirante Luis H. Pinzón se apoderaron de las islas de Chincha del Perú sin previa declaración de guerra, este conficto involucró a España y 4 naciones americanas (Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia). Chile declaró la guerra a España el 20 de septiembre de 1865, Perú el 14 de enero de 1866 luego de haber suscrito con Chile un tratado de alianza. Inicialmente el Ecuador se declaró al margen de este conficto pero por presiones políticas se celebró un convenio de Alianza Ofensiva y Defensiva en la ciudad de Quito, el 30 de enero de 1866 entre la república de Ecuador, Perú y Chile.

El 27 de febrero de 1866 el presidente Gerónimo Carrión decretó al Ecuador en estado de guerra contra el gobierno de España. El 2 de marzo expidió otro decreto que declara al ejército en campaña. Bolivia se incorporó a esta alianza el 22 de marzo.

Producto de esta guerra se produce el combate naval entre la corbeta chilena “Esmeralda” y la goleta española “Covadonga” con la captura de esta última; en esta circunstancia se suicida el almirante Pareja y lo remplaza el almirante Méndez Núñez, quien en represalia el 31 de marzo de 1866 bombardea Valparaíso dejándolo en ruinas.

Antes del bombardeo los representantes de Perú, Chile y Ecuador decidieron dividir los gastos de fortificación de Guayaquil; Perú ofreció los cañones necesarios y 1.000 fusiles, así como un préstamo de 80.000 soles, Chile aportó con 50.000 pesos.

La Escuadra española atacó el 2 de mayo las fortificaciones de puerto de El Callao por aproximadamente 5 horas, retirando su Escuadra hacia San Lorenzo. Las noticias sobre los combates en El Callao hicieron que las autoridades de Guayaquil se alisten para rechazar a la Escuadra española. Conforme lo indicado anteriormente se hundió al vapor “Jambelí” en el canal de acceso a Guayaquil, con el fin de obstruirlo.

En el alistamiento para la defensa de Guayaquil, se estableció un sistema de señales combinadas durante el día y faroles de diversos colores durante la noche; en el cerro Santa Ana se instaló un telégrafo para divisar cualquier embarcación. Se reforzó la isla Puná, estableciéndose en aquella isla una capitanía del puerto con la misión de dar la alerta temprana ante la presencia de la Escuadra española.

Pasó el tiempo y no sucedió nada; la tensión fue disminuyendo poco a poco hasta llegarse a considerar que era muy improbable el ataque de la Escuadra española a Guayaquil
; por lo que 
el 3 de julio de 1869, se dispuso que se entregue al jefe de la Comisión Militar del Perú bajo prodigio inventario, los cañones y más artículos de guerra que trajeron para la defensa de la plaza de Guayaquil.

Debiendo realizarse en mayo de 1869 las elecciones presidenciales para suceder al Dr. Javier Espinoza, se propusieron como candidato al Dr. Francisco Xavier Aguirre Abad, pero García Moreno quería el poder para él, a más de que Aguirre Abad era concuñado de su archienemigo el general José María Urbina; por lo que el 16 de enero de 1869 se consuma el golpe de estado y una junta de notables nombra al Dr. García Moreno presidente interino.

El 19 de marzo de 1869 estalló en Guayaquil una revolución liderada por el general José de Veintemilla quien muere en la fracasada revolución y se apresó a las autoridades de Guayaquil. La Armada en este conficto casi nada pudo hacer ya que su único buque el “General Bolívar” se encontraba arrendado a particulares quienes lo tenían dedicado al comercio


30 de enero 1897: Se expide el Reglamento Orgánico de la Escuela Militar Preparatoria y Naval.  (Antigua Escuela de Artes y Oficios, ubicada en el fundo Santa Sofía, hoy Avenida Grau, lado de La Victoria, donde funcionó la Escuela Militar Preparatoria y Naval)


30 de enero 1906: El teniente de navío Paul de Marguerye de la Marina francesa, asume el cargo de director de la Escuela Naval. (Las fotos a continuación muestran el Contre-torpilleur “BALISTE” del que Paul de Marguerye fue comandante luego de 1911)





30 de enero 1906: Se resuelve que tanto la Comandancia Principal como la Capitanía del puerto del Callao y la Mayoría de Órdenes del Departamento Marítimo funcionen bajo una sola autoridad. (Fotos de comienzo del siglo XX de la Capitanía de Puerto del Callao de la extraordinaria colección de Humberto Currarino Cámere. Notar que la lancha que aparece en el Muelle de Guerra es del primer crucero Almirante Grau)





Nave peruana “Lorton” es hundida por los alemanes en 1917 (El Comercio, 27 de junio 2014)
La Primera Guerra Mundial empieza con el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. El ultimátum del Imperio Austrohúngaro a Serbia activa el alineamiento de los demás países. A partir del 28 de julio las declaraciones de guerra se suceden y las hostilidades empiezan. En Perú vivíamos el día a día de los combates a través de los diarios. Y fue por El Comercio que nos enteramos del ataque contra una nave comercial peruana en aguas europeas, en 1917. El buque nacional “Lorton” es hundido por un submarino alemán frente a España el 4 de febrero de 1917. El vapor peruano, que viajaba hacia Bilbao, es sorprendido por un sumergible teutón camuflado con bandera francesa. La Gran Guerra había empezado en 1914, y aunque parecía lejana para el Perú, este hecho cambió esa percepción.

El 7 de febrero El Comercio tituló: “El buque peruano Lorton hundido en las costas de España”. La nota contaba que el vapor “navegaba con un cargamento de salitre de 2.300 toneladas, consignado a la firma Mitrovich de Bilbao”. El capitán era Franck Sanders, estadounidense nacionalizado peruano, y la nave llevaba bandera peruana, lo que no fue respetado por los europeos. El texto del cable decía: “A cuatro millas del puerto de Suances ha sido torpedeado el vapor peruano Lorton, que conducía pasajeros y carga. Los habitantes del puerto presenciaron el hundimiento del vapor, que fue detenido por un submarino que enarbolaba bandera francesa, el cual dio orden de que se abandonara el buque, hundiéndolo inmediatamente. El submarino se alejó arriando la bandera francesa y enarbolando el pabellón alemán. Los pasajeros tuvieron que ser ayudados por el vecindario de Suances, quienes armaron lanchas de socorro”.

Represalia peruana
Como consecuencia del rompimiento de relaciones diplomáticas con Alemania, el 14 de junio de 1918 el gobierno peruano toma posesión de las embarcaciones alemanas internadas en el Callao. La potencia europea se había rehusado a responder satisfactoriamente por el hundimiento del “Lorton”.El Decano informó de la siguiente manera: “se procedió al desembarco de las tripulaciones de los vapores y buques alemanes. Se trataba de un total de 177 marineros y 43 oficiales. Todos fueron ubicados en el Cuartel del Arsenal”. 

Las naves detenidas fueron el velero Maipo, las barcazas Omega y Tellus, y los vapores Anubis, Marie, Luxor, Sierra Córdoba y Rhakotis.

El marino alemán que se volvió peruano

En 1964, al cumplirse medio siglo del inicio de la Gran Guerra, El Comercio entrevistó a Hermann Leopold, marinero alemán del vapor Rhakotis,  quien contó cómo el conflicto le había permitido encontrar el amor en nuestras tierras. “El abordaje del Rhakotis fue sorpresivo, nadie lo esperaba”, recordó el viejo marino. Luego agrega: “cuando la marinería peruana tomó a su cargo la nave, corrí a la popa del barco y bajé la bandera alemana, que hoy la guardo como una reliquia”. En 1918, cuando el gobierno peruano ordenó la expropiación de los buques alemanes, Leopold tenía 15 años y era el “benjamín” entre los 46 tripulantes del buque. De todos los tripulantes, 16 se quedaron en Perú, y todos formaron un hogar. Leopold comprendió que era imposible regresar a su país, pues la guerra lo había separado de su familia. Meses más tarde, supo la noticia de la muerte de su padre y sus cuatro hermanos. Entonces decidió vivir definitivamente aquí, y en 1922 contrajo matrimonio con Carmen Rosa Viacava, formando una familia y estableciéndose en el Callao, en donde se ganó el cariño de los chalacos. Al finalizar la entrevista, Leopold expresó que se sentía peruano y que amaba la tierra que le brindó hijos y un hogar feliz. Vivía con la promesa del futuro y odiaba la guerra, que 50 años atrás lo había separado de los suyos, de su padre y hermanos.

(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio


30 de enero 1924: La Ley No 4936 crea el “Fondo de Defensa Nacional” para que el Poder Ejecutivo invierta anualmente el producto íntegro de estos recursos en la ejecución gradual del plan de adquisiciones para la defensa militar y naval. 



30 de enero 1928: Se crea la Escuela de Aprendices Navales por D. S. N° 1. 
30 de enero 1969: Se inaugura el Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval, CITEN. 

La historia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval –CITEN, se remonta al año 1928 cuando la Marina de Guerra del Perú crea la Escuela de Aprendices Navales con la única misión de formar personal técnico naval. A partir del año 1942 se innovó esta Escuela facilitando una nueva fisonomía, agrupando esfuerzo formativo en un solo local que funcionó donde hoy se encuentra la Escuela Naval del Perú.

En 1953 este Centro de Instrucción se fusionó con las escuelas de electrónica, de información, de combate y de submarinos, formando el Centro de Entrenamiento de Armas y Electrónica (CENAE) con sede en la Base Naval del Callao. A este Centro se le integraron las diferentes escuelas técnicas de las diferentes especialidades de la Marina de Guerra del Perú para recibir en el año 1969 el nombre de Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN). A partir de esa fecha las instalaciones y equipamiento con que dispone el CITEN se ampliaron progresivamente, de acuerdo al desarrollo de una Marina moderna que responde a las exigencias de la guerra contemporánea.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval - CITEN fue reconocido con el Decreto Ley N° 17317 de fecha 24 diciembre 1968 y el Decreto Legislativo N° 438: Ley Orgánica de la Marina del año 1987, que en su artículo 45° menciona lo siguiente: “Los egresados del CITEN son profesionales de carrera específica con título otorgado a nombre de la Nación”.

En el 2008, mediante Resolución N°884-2008-CGMG de fecha 17 diciembre 2008 se resuelve cambiar de denominación al Centro de Instrucción Técnica Naval – CITEN por Instituto Superior Tecnológico Naval – CITEN. Sin embargo, con Resolución N° 0288-2014-CGMG de fecha 22 abril 2014, se cambiar la denominación a Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval  - CITEN.



30 de enero 1986: Los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Aviación, acompañados del contralmirante Alfredo Arnaiz Ambrossiani, comandante de la Fuerza de Infantería, visitan en la zona de emergencia, las bases de Llochegua y Corazón Pata. 


30 de enero 1990: Comienza la operación de recuperación de la zona del boquerón del Padre Abad, controlada por Sendero 
Luminoso. A principios de enero tres patrullas establecen una base en Nueva Italia, localidad del distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, sobre la margen derecha del río Ucayali. En la fecha, se produce el primer enfrentamiento entre una patrulla de Infantería de Marina y fuerzas subversivas. Una lancha es atacada desde la margen izquierda del río Ucayali; la embarcación se hunde, desapareciendo el oficial de mar segundo Carlos Jiménez Acosta, ya herido de bala. El mismo día, una patrulla de la base de Puerto Inca es emboscada por una columna del MRTA; la patrulla logra rechazar el ataque, aunque perecen en la acción el oficial de mar segundo Nicolás Calizaya Chacoli y el cabo primero Luis Núñez Yarlequé, y quedan heridos otros tres infantes de Marina.



30 de enero 2008: En el mar de Tumbes, en las cercanías de los distritos La Cruz y Zorritos, en la provincia Contralmirante Villar, se registran varias explosiones en el BAP Supe, de la Marina de Guerra, que navegaba a unos diez kilómetros de la costa, portando el equivalente de 1 300 barriles de petróleo, que arden en llamas. La Dirección de Capitanías y Guardacostas presta ayuda y toma acciones para controlar la contaminación marina. (El BAP Supe fue adquirido el 29 agosto 1996. Desplazamiento de 1,750 toneladas, eslora 66.81 m. Fue construído por el astillero Gerh Voldness en Fosnavag, Noruega en 1965. Los diferentes dueños anteriores lo llamaron: GEVOTANK, CYRLA y TAXIARCHIS)

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