jueves, 1 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES

Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016


Efemérides Navales de Hoy 28 de Febrero

28 de febrero 1819: La gran expedición de Lord Thomas Cochrane, integrada por los buques O’Higgins, Lautaro, San Martín y Chacabuco, atacan el puerto del Callao; las fuerzas realistas los rechazan. Cochrane no consigue su cometido, pero su presencia es el anuncio inequívoco de un esfuerzo mayor que se prepara sobre Lima. Su escuadra bloquea el puerto. 


28 de febrero 1964: Por D. S. N° 3 se dispone que, desde la fecha, la hora oficial de la República será dada por el Servicio de Comunicaciones Navales, por intermedio de su Estación Central de Comunicaciones. (Hacer click en la pequeña cabeza de flecha ubicada bajo la imagen del radio Grundig de 1964, para escuchar la señal horaria la Marina de Guerra del Perú como se transmitía antaño)


28 de febrero 1996: Retorna a bordo del avión Hércules L-100-20 la expedición de la campaña antártica ANTAR VII, a cargo del Ejército, con el general EP Fernando Sánchez Ayala como jefe de campaña y el general de brigada Pedro Noriega Quiñones encargado de la dirección ejecutiva. 



28 de febrero 1998: Dieciocho mujeres se incorporan a la Escuela Naval del Perú, integrando una promoción de 145 aspirantes a cadetes navales. 

28 de febrero 2009: Narcoterroristas enfrentan a las patrullas de la Marina que participan en la captura y ocupación del cerro Tincuya-VRAE. Resulta herido el OM3 IMA David Farfán Arias, quien fallece horas después. 



HEROE CAÑETANO JHONY FARFAN YA DESCANSA EN PAZ

En medio de un mar humano fueron enterrados los restos mortales del Héroe cañetano David Jhony Farfán Arias en el nuevo Cementerio General del distrito de Nuevo Imperial. Al acto se hizo presente el Contralmirante Carlos Alberto Tello Aliaga de la Fuerza de Infantería de Marina, Comandantes, oficiales e infantes de la Marina, en representación de dicha armada. Asimismo, se sumaron las autoridades regionales, provinciales y distritales. La Marina de Guerra del Perú lo ascendió postumamente por haber fallecido en acción de armas al grado inmediato superior de Oficial de Mar 2da Infante de Marina, la resolución fue entregada por el propio Contralmirante Tello Aliaga a la madre del fallecido infante.




Por su parte la Municipalidad Provincial de Cañete , mediante Resolución de Alcaldía, lo declaró HIJO PREDILECTO DE CAÑETE y se le otorgó la Medalla Cívica de la Ciudad. Resolución y medalla que fue entregada por el regidor provincial Alan Juarez en representación del alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle. A su turno la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, decretó que el 28 de febrero de cada año sea declarado como DIA DEL VALOR DE LA JUVENTUD DE NUEVO IMPERIAL, recordando la fecha que el joven militar ofrendara su vida en defensa de la seguridad nacional. Asimismo, mediante Resolución 026 se dispuso entregar la suma de S/.3,750 a la madre del occiso.Dinero que fuera lo pagado por la Marina de Guerra a la Municipalidad por el mausoleo adquirido para su entierro. Y en un gesto aplaudido por todos los asistentes se dispuso entregar una pensión alimenticia de S/. 300 nuevos soles a la hija del desaparecido infante , Oriana Gianela Farfán Herrera de apenas dos meses de nacida; dinero que será descontado del sueldo mensual del alcalde Jorge Garcia Quispe y entregado a la madre de la menor, la viuda Mónica Andrea Herrera Azuero.


28 de febrero 2014: Concluyen los trabajos de la primera etapa de mediciones en la costa de Chile para la delimitación marítima, efectuadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario