jueves, 15 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 12 de marzo
En el mail de las efemérides del pasado viernes 9 de marzo, mencioné lo siguiente:

9 de marzo 1861: Perú firma con Francia un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que no llega a ser ratificado por desavenencias entre ambas naciones, aunque el acercamiento dura poco, pues el Perú se declara aliado de México en su lucha contra la invasión austrofrancesa realizada durante el Imperio de Napoleón III. (Arriba se incluyen mapas de Francia y México de mediados del Siglo XIX y la imagen del Napoleon III - tomados de la colección de David Rumsay - y abajo se han copiado algunas partes del tratado relacionadas a las marinas)

Pero no incluí el mapa de México ni la imagen de Napoleón III, de manera que aquí las incluyo, pidiendo disculpen el error. Mil gracias.





Del libro "Cinco Siglos del Destino Marítimo del Perú, Cronología y Efemérides de 1465 al 2016” de Esperanza Navarro Pantac, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, Primera Edición, Diciembre del 2016





12 de marzo 1780: Nace el almirante Martín Jorge Guise, en el Condado de Gloucestershire (Inglaterra). 


12 de marzo 1819: El almirante de la escuadra de Chile, Lord Cochrane, se dirige a los habitantes de Lima y demás pueblos del Perú. Anuncia que se acerca el gran día de la emancipación y los llama a coadyuvar a la preparación de los sucesos que lleven a feliz término la empresa libertadora. 


12 de marzo 1822: En atención a la noticia oficial de que en Guayaquil se han puesto al servicio del Estado del Perú, al rendirse por capitulaciones las fragatas de guerra españolas Prueba y Venganza, y la corbeta Emperador Alejandro, se dispone quede abierto el puerto del Callao y “se celebre con una salva triple en los buques de guerra que haya en el puerto”. 


12 de marzo 1952: Se crea el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, por Resolución Suprema N° 153 de la fecha.


12 de marzo 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de San José de Seccce se enfrenta en Cuya con una partida de subversivos. 

12 de marzo 2014: En Arica se entregan los resultados de las mediciones de los puntos de base en la costa de Chile, para la delimitación marítima entre Perú y Chile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario