miércoles, 7 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 02 de marzo


2 de marzo 1823: El almirante Martín Jorge Guise, en esta fecha es nombrado titular en el mando de la primera escuadra peruana; se prepara para zarpar hacia los Puertos Intermedios, a fin de despachar una fuerza expedicionaria que partiendo de los puertos de Arica, Iquique, Quilca y Pacocha, avance sobre la sierra dividiendo las fuerzas realistas de Valdés, cercanas a Lima, de las del virrey, en el Cusco. (El mapa de América del Sur fue dibujado en 1839 por Samuel Augustus Mitchell. La ampliación permite ver claramente los puertos denominados de Intermedios)

2 de marzo 1943: Es entregado a nuestra Armada el BAP Curaray, construido por los astilleros de John Matton & Son Inc. Waterford, estado de New York U.S.A. 




2 de marzo 1962: Por D. S. No 15, se adjudica al Ministerio de Marina el área del terreno del ex Hipódromo de San Felipe. (Si bien el Plano de las calles de San Isidro en 1939 muestra al hipódromo de San Felipe, este le pertenece al distrito de Jesús María cuyo plano de 1939 se muestra sobre el de San Isidro. La foto muestra el integro de hipódromo, en el que se construyó la Residencial San Felipe y parte del área con frente a la avenida Salaverry le fue asignada a la Marina)







2 de marzo 1979: La fragata misilera portahelicóptero BAP Carvajal ingresa a las 1200 horas del día a la Base Naval del Callao y es incorporada a la flota de la Marina de Guerra. (Las siete imágenes del arribo de la CARVAJAL al Callao en un hermoso día de sol, se presentan bastante borrosas por haber sido tomadas de un video. Pido disculpas pero no tengo a mi disposición fotos de mejor calidad de esta tan importante efeméride en la historia de nuestra Marina de Guerra. Si un amble lector tuviera fotos de mejor calidad, le agradeceré ponerse en contacto conmigo)

2 de marzo 1991: Retorna el BIC Humboldt después de 57 días de travesía, luego de cumplir con la III Expedición Científica a la Antártida dirigida por el capitán de navío Juan Carlos Cicala Collazos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario