miércoles, 28 de marzo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 28 de marzo



28 de marzo 1969: Se inaugura en el Callao el busto del capitán de navío Germán Stiglich. (Tampoco he logrado encontrar alguna imagen del busto de Stiglich inaugurado en el Callao en 1969 y no tengo idea de donde estuvo o está ubicado o si existe aún, ojalá que no haya sido vandalizado o destruido. Vean ustedes abajo y comprenderán porque escribo estas líneas y las que siguen)


Que los delincuentes que pululan por el Callao ataquen y traten de destruir a los monumentos no sorprende porque son una sarta de mal nacidos y cobardes, y encima se sienten/están protegidos por un Gobierno Regional del Callao que está en manos de quien no debería estár. 

Pero lo que SI sorprende es el estado de los monumentos (de pésima factura, además, y a los que de repente ya les han vuelto a poner las rotas espadas) en este mal llamado “Boulevard/Paseo Marina de Guerra", ya que está ubicado al costado diagonal derecho de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - (y uno creería que estos monumentos están dentro de la costa que es su misión guardar, ¿no?) -, frente al Museo Naval del Perú, diagonalmente al frente del Monumento al Almirante Grau, muy cerca a la Capitanía de Puerto del Callao y a un paso del Muelle de Guerra. Es probable que estén muy ocupados y no tengan tiempo para preocuparse de cosas tan nimias como el estado de los monumentos de nuestros héroes navales. 


Paseo Marina de Guerra, Aquí encontramos las estatuas de 03 marinos que participaron  en la Guerra con Chile también llamado “Boulevard”, la primera vez que lo vi, me llamo la atención el desnivel del suelo, pero mi sorpresa fue más allá al ver esculturas de tan mala factura y pésimo acabado. Me pregunto hasta ahora ¿Quién lo habrá diseñado?  A medida que han pasado los años desde su inauguración este “paseo” se ha ido degradando. Los tres insignes marinos que se encuentran aquí, no creo que les guste ser recordados de esta manera. Las imágenes hablan por sí solas.


Figura 3. Monumento a Decio Oyague Neyra (ver detalle)



Figura 3. Detalle


Figura 4. Monumento a Juan Fanning (ver detalle)

Figura 4. Detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario