miércoles, 18 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 13 de abril





13 de abril 1925: Se establecen como oficiales las siglas BAP para denominar a los buques de la Armada Peruana. 

Resolución 16 agosto 1923
"Se resuelve: Adóptese las palabras "Buques de la Armada Peruana"... en abreviatura  B.A.P. antepuestas al nombre de cada unidad."

Orden General No.  17.  Lima 13 de abril de 1925
".... 16.- Empleo de las iniciales B.A.P.  De acuerdo con el espíritu de la Resolución Suprema que las establece se hace saber al personal que dichas iniciales solamente deberán emplearse antepuestas al nombre del buque y de algún modo aisladas para significar rla palabra buque.  Firma: el contralmirante  C. H. Woodward."



13 de abril 1977: Se constituye como asociación civil la Asociación Stella Maris, para actividades de bien social entre las familias navales. 

La Asociación "Stella Maris" se constituyó como Asociación Civil el 13 de Abril de 1977, día en que inicio sus actividades de bien social con el profundo compromiso y firme deseo de apoyar al desarrollo integral de Familia Naval. La actividad de la Asociación está basada en los principios constitucionales dirigidos a los reconocimientos de la dignidad humana y a la protección de la Familia reconociéndola como fin supremo de nuestra Sociedad. La Asociación "Stella Maris" esta conformada por las esposas de los Oficiales de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú en actividad o retiro; y cuenta con el apoyo de personas naturales o jurídicas vinculadas con las actividades propias de la Asociación, que en forma voluntaria y desinteresada vienen trabajando en velar por su prestigio y engrandecimiento.

La labor de la Asociación "Stella Maris" se hace extensiva en provincias, donde cuentan con las filiales de Tumbes, Piura, Iquitos, Arequipa, Puno y Chimbote. A través de los años la Asociación Stella Maris ha realizado muchas obras, sin embargo su más grande satisfacción consiste en contribuir día a día con el bienestar integral de los más necesitados.

Así han descubierto que existe la maravillosa experiencia de compartir con los demás, es por ello que invitan a participar en sus actividades, pues el apoyo es vital para cumplir sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario