viernes, 20 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 19 de abril

19 de abril 1985: Se da de baja al destructor antisubmarino BAP García y García, unidad adquirida en la década anterior a la Real Marina de Holanda. 


Los destructores de la clase HOLLAND fueron construidos para la Real Marina Holandesa en los años 50 y fueron los primeros buques de buen porte diseñados y construidos por los holandeses después de la Segunda Guerra Mundial. Estos buques eran poco usuales ya que fueron los primeros destructores construidos sin torpedos Superficie-Superficie de alto calibre. Su rol primario era la guerra antisubmarina y la defensa de convoy. Los buques tenían un desplazamiento estándar de 2.185 ton; la superestructura fue construida de una aleación de aluminio para reducir pesos y se empleó soldadura eléctrica a lo largo de todo el buque, su propulsión constaba de cuatro calderas y dos turbinas Werkspoor, alojadas en dos salas de calderas y dos salas de turbinas alternadas; las turbinas estaban acopladas a un eje cada una, con 45.000 HP total que les permitía alcanzar velocidades máximas de hasta 32 nudos, con un alcance de 4.000 millas a 18 nudos. 


Su armamento consistía de dos montajes dobles de cañones BOFORS de 4.7”/47cal, (1 a proa, el otro a popa) automatizados y estabilizados con un radar de control de tiro, y eran capaces de disparar 45 tiros por minuto. Como arma antiaérea tenían un montaje simple Bofors de 40mm/70cal. Sus armas antisubmarinas consistían de dos morteros cuádruples de lanzadores Bofors de 375mm (1 por banda a popa del montaje 41) y dos mesas lanza cargas de profundidad. Los radares eran de diseño HSA, como sigue: ZW-01 de búsqueda de superficie, DA-01 de búsqueda de mediano alcance y el LW-02 de búsqueda de largo alcance. El control de tiro lo asumían con los radares GA-03 y KA-01. Sonar PAE-1N y CWE-10. 

La construcción del HNLMS HOLLAND (D808) fue terminada en 1954, y estuvo comisionado hasta 1982, en que fue transferido a nuestra Marina de Guerra bajo el nombre de BAP GARCÍA Y GARCÍA. Prestó sus servicios encuentra Marina de Guerra en forma normal hasta que dado de baja.


19 de abril 1985: Se inaugura primera etapa del Liceo Naval “Almirante Guise” en San Borja; se trata de la sección de educación inicial. (Esta sección es la ubicada en el ángulo inferior izquierdo con estructuras hexagonales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario