lunes, 9 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 09 de abril




9 de abril 1595: Zarpa del Callao la segunda expedición de Álvaro de Mendaña, compuesta por cuatro naves, San Jerónimo, Santa Isabel, San Felipe y Santa Catalina. A la muerte de este, asume el mando su esposa, la limeña Isabel Barreto. Se descubren las Islas Marquesas y la de Santa Cruz.





9 de abril 1940: Se crea la Junta Técnica Consultiva de Marina. 



9 de abril 2010: Se lleva a cabo la ceremonia de incorporación del BAP Clavero (CF-15) y 4 motochatas a la Marina de Guerra. La cañonera ha sido diseñada y construida con tecnología y mano de obra nacional, en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (Sima) en Iquitos, a fin de ampliar la capacidad de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía. En cuanto a las motochatas, dos han sido diseñadas y construidas por SIMA-Iquitos, y las otras han sido repotenciadas para fines de transporte de carga y navegación fluvial en ríos de poca profundidad.

Incorporan cañonera BAP Clavero a la Marina de Guerra del Perú

Luego de varios meses de construcción y diversas pruebas de navegación y funcionamiento de sus sistemas, el viernes (9 de abril de 2010), a las 11:00 de la mañana, en la estación naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, en Iquitos, se efectuará la ceremonia de incorporación del BAP Clavero (CF-15) y unidades auxiliares tipo motochata a la Marina de Guerra del Perú.

La ceremonia del afirmado del Pabellón Nacional e incorporación de las citadas unidades tendrá la presencia de autoridades civiles y militares.

La citada unidad, cuya construcción fue encargada a los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina, en Iquitos, para ampliar la capacidad de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, ha sido diseñada y construida con tecnología y mano de obra netamente nacional, quedando demostrado el gran profesionalismo y el alto nivel tecnológico de nuestros astilleros.

Dadas sus características de diseño y fabricación, la flamante cañonera está en condiciones de navegar por los ríos de nuestra Amazonía en todas las condiciones climáticas y en cualquier época del año, vigilando las fronteras y nuestra integridad territorial, cumpliendo una serie de acciones cívicas a favor de los poblados ribereños más apartados de la región.

La cañonera BAP Clavero, bautizada así en homenaje al héroe naval capitán de corbeta Manuel Sixto Clavero Muga, es de acero y aluminio, mide 45,70 m de eslora (largo), 10,60 m de manga (ancho). Entre otras características, dicha unidad tiene una velocidad de 14 nudos y desplazamiento máximo de 344 toneladas, pudiendo inclusive navegar en ríos de poca profundidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario