jueves, 5 de abril de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 05 de abril



5 de abril 1823: El almirante Martín Jorge Guise se hace a la mar con la Protector, la Castelli y la Limeña, a fin de hacer efectivo el bloqueo de los puertos del sur, dirigiéndose inicialmente hacia Pisco. (Arriba se muestra la información que aparece en el sitio oficial de nuestra Marina sobre Guise)







5 de Abril 1879: Chile declara la guerra al Perú. Desde el 6 de febrero de 1873 el Perú se encontraba unido a Bolivia por el llamado “Tratado de Alianza Secreta” que nos conduce primero a un grave conflicto diplomático con Chile y finalmente a la guerra. El 14 de febrero de 1879 Chile desembarca en Antofagasta, puerto boliviano, un poderoso ejército, declarando que reivindica dicho territorio a su nacionalidad. El Perú envía a Chile al doctor José A. Lavalle –“Misión Lavalle”– en calidad de mediador entre ambos países. Lavalle fracasa a pesar de sus denodados esfuerzos por evitar la guerra. (Las 3 fotos han sido tomadas de la película peruana “Gloria del Pacífico", dirigida y producida por Juan Carlos Oganes. La pintura es un fragmento de la pintura del Combate Naval de Iquique de Nicolás Guzmán, artista plástico chileno. La foto en blanco y negro es la única foto que se conoce del HUÁSCAR navegando en el Callao flameando el pabellón peruano)





No hay comentarios:

Publicar un comentario