miércoles, 16 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 07 Mayo


7 de mayo 1624: El corsario holandés Jacques L’Hermite Clerk ataca el Callao con once navíos, 194 cañones y 1 637 hombres. Los buques holandeses entraron en el Pacífico el 2 de febrero de 1624 y luego de las Islas Fernández se encaminaron al Callao. En tierra sus espías preparan el desembarco. A pesar de los preparativos del virrey marqués de Guadalcázar, L’Hermite toma el puerto, por lo que la defensa debe limitarse a la resistencia por tierra. El 15 de junio, luego de no aceptar el virrey canjear treinta españoles por los tres holandeses fugitivos, se colgarán de los mástiles los 19 cuerpos de prisioneros importantes. Una nueva negativa de canje motivará que los holandeses coloquen al resto de rehenes en un barco que incendian. Sin embargo la gente del corsario sufre de sed y escorbuto; el propio L’Hermite fallece en pleno bloqueo al Callao. 


La expedición holandesa de Jacques L’Hermite al Perú

En 1621, Holanda autorizó la formación de la Compañía de las Indias Occidentales que, entre sus propósitos, debía efectuar una ofensiva contra España privándola de los metales obtenidos de sus posesiones coloniales. Así, en 1623, se armó una expedición hacia el Perú, a cargo del almirante Jacques Clerk L’Hermite, de origen francés. 

Holanda había sido informada que en las minas de Potosí se había desatado una lucha entre españoles y los criollos por la posesión de las minas de plata. Los informes aseguraban que, si se tomaba el puerto de Arica, llegar hasta Potosí, no sería tarea difícil.

La armada contaba con 11 naves y casi 2 mil hombres. Su objetivo era conquistar todo el territorio del virreinato del Perú. Las primeras noticias acerca del ataque holandés llegaron al virreinato en 1623, cuando circularon rumores que indicaban el avistamiento de 15 naves enemigas en las costas chilenas. Ello motivó al virrey Marqués de Guadalcázar a ejecutar una serie de mejoras en las defensas artilleras de Lima y Callao, disponiendo el emplazamiento de 56 cañones, los que fueron distribuidos en la costa comprendida entre Pachacámac y Ancón. En cuanto a los fuertes existentes, el Virrey dispuso la ubicación de 7 piezas de artillería sobre las bases del inconcluso fuerte Santa Ana, que una vez terminado fue rebautizado como fuerte Guadalcázar. El Virrey disponía de unos 2 mil hombres para defender el Callao. Otra de las medidas preventivas, y quizás la más acertada, fue la de adelantar el despacho del oro y la plata Panamá. Esta precaución resultó ser providencial, pues la expedición holandesa ya estaba muy próxima al Callao, y pocos días después iniciaría su largo asedio y bloqueo en aquel puerto. 

Así, el 5 de mayo de 1624 las naves holandesas habían sido divisadas en Mala cuando el Virrey presenciaba en el Callao una corrida de toros, organizada para celebrar la partida de la armada con los tesoros a Panamá. El jueves 9 de mayo llegó el momento temido. La armada de L’Hermite estaba a la vista del puerto del Callao, estableciendo de inmediato el bloqueo. Las 11 once naves se ubicaron desde la mitad del canal entre la isla San Lorenzo y La Punta, hasta llegar a las cercanías de la desembocadura del río Rímac. Luego de fondear, los holandeses aferraron banderas rojas en la popa de sus naves, en señal de hostilidad. 

En tierra, el ejército estuvo listo para actuar. La primera acción hostil de los holandeses ocurrió al día siguiente cuando, al amanecer, pretendieron desembarcar por la zona norte del Callao. Pero en el lugar había un batallón de 60 infantes, reforzado por 30 hombres a caballo que lograron rechazar a los holandeses. El día 11, los holandeses capturaron 3 barcos mercantes que se hallaban navegando hacia el Callao. Una de estas embarcaciones llevaba 2.500 botijas de vino a Pisco, abundante fruta fresca, cuya captura fue bien recibida por los holandeses para aliviar a sus enfermos y tripulantes. La segunda embarcación provenía de Huarmey con leña; la tercera venía de Huanchaco con trigo y documentos. 

El 15 de mayo, L’Hermite, viendo que los intentos por desembarcar en el Callao y los ataques realizados a dicho puerto no habían tenido éxito, decidió establecer el bloqueo. Así, el Virrey convocó a una junta de guerra, luego de la captura del artillero holandés Carten Carstens, cuyo testimonio resultó ser fundamental: se comprobó la debilidad de los invasores. Quien se encargó de interrogar al Carstens, fue el jesuita Juan Baptista Exidiano: se supo cuáles eran los planes de los holandeses, el descontento por los fuertes trabajos que habían efectuado, las pocas raciones de comida que recibían y que L’Hermite se hallaba enfermo, como muchos holandeses. 

Conociendo estos datos, se decidió por defenderse desde tierra, rechazando cualquier intento por desembarcar. En suma, esperar rechazar cualquier intento de desembarco y con dicha resistencia y sin capacidad de reabastecerse, los holandeses desistiesen de su empresa por agotamiento de sus recursos. El bloqueo holandés duró hasta agosto. El día 14, los holandeses juzgaron inconveniente seguir atacando el Callao y decidieron acabar con el bloqueo al puerto. Alistaron sus naves para partir y procurarse agua en el sitio más próximo posible. Partieron desde San Lorenzo las 14 naves; 3 eran de las capturadas. Su primera –y última- recalada fue la bahía de Ancón en donde se detuvieron para excavar pozos en busca de agua durante dos días. Luego, reiniciaron su viaje a través del Cabo de Hornos. En 1626 llegaron a Holanda.

Luego de la huida de los holandeses, el Virrey mandó reconocer la isla San Lorenzo para ver lo que dejó el enemigo y si había algún sobreviviente. Lo que hallaron fueron 60 cuerpos enterrados, entre ellos el del almirante L’Hermite, enterrado en una caja así como el de un pastor protestante. Según refiere un impreso español sobre la “victoria” hispana sobre los holandeses, en 1625 el cuerpo del pastor fue quemado en una hoguera por “algunos curiosos”, y después de dos días, los restos del marino enemigo siguieron la misma suerte. En la isla también se encontraron con que los holandeses ante la falta de agua, pensaron buscarla en el subsuelo, cavando varios pozos, pero al parecer tan solo hallaron agua salobre 

(La información del post de hoy nos fue proporcionada por el capitán de fragata John Rodríguez Asti). 

Jacques LHermite (Versión Holandesa)

Jacques de Clerck, también conocido como Jacques l'Hermite (y en español como Jacobo Heremita Clerk) (Amberes, ca. 1582 - Callao, Isla San Lorenzo, 2 de junio de 1624), fue un comerciante, almirante y pirata. Bloqueó y atacó a la ciudad de Guayaquil y al Callao en 1624, realizando un sanguinario saqueo en la primera y muriendo en la última.

Explorador al servicio neerlandés conocido por comandar un viaje alrededor del mundo con la flota de Nassau (1623-26). Sirvió a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie, o VOC; que, literalmente, es Compañía de las Indias Orientales Unidas) como jefe comercial en la ciudad de Bantam y en la isla Ambon, en las Indias Orientales Neerlandesas. Las islas Hermite, que se localizan frente a las costas chilenas del cabo de Hornos y que su flota cartografió en febrero de 1624, fueron bautizadas en su honor.

BIOGRAFIA: Poco se sabe sobre su juventud. Tenía al menos una hermana: Constantia. Alrededor de 1600 su padre del mismo nombre (1545) estaba activo en Rotterdam, comerciante y contable de la sala de VOC en Rotterdam. Su padre tuvo una gran participación en la expedición de Olivier van Noort. En 1601 estaba en Sevilla en España. [2] En 1605 se fue como secretario de Cornelis Matelieff a Malacca. En 1607 fue nombrado en Bantam como sucesor de Jan Willemsz. Verschoor. [3] Conoció a Paulus van Caerden, quien había cometido un ataque fallido contra los portugueses en Mozambique. En 1610 se convirtió en concejal de Indias y logró concluir un tratado con el Príncipe de Jacatra. Pieter Both iba a crear una facción el año siguiente, bajo el liderazgo de J.P. Coen se expandiría y se llamaría a Batavia. En 1612 regresó a Middelburg, pero se negó a ir a las Indias de nuevo. Se casó en 1613 en Amsterdam con Theodora van Wely, de Wijk bij Duurstede. La pareja tenía al menos cinco hijos. [4] En 1614 trabajó con Samuel Blommaert en el campo de los seguros. En 1619 declaró que las joyas y las perlas se podían importar o exportar libres de impuestos. En 1621 fue testigo del matrimonio de Jodocus Hondius II, junto con su cuñado Kiliaen van Rensselaer.

FLOTA DE NASSAU: La flota de Nassau era una empresa conjunta entre los Estados Generales y el COV. Era la quinta flota que navegaría alrededor de Tierra del Fuego. Hubo muchos problemas con el Almirantazgo en el año de preparación, y la compra de cañones, pólvora y alimentos. El COV hizo en 1622 no mucho pan en la empresa y ha tratado de involucrar a la WIC en la flota de Nassau. Los barcos y la tripulación estaban listos en octubre de 1622, pero debido al mal tiempo no se zarpó. En noviembre, el personal fue enviado a casa con un mes de descanso. El 18 de abril, l'Hermite recibió una instrucción secreta. ya finales de abril de 1623 salió con las nave Oranje , Haas, Ámsterdam, Aguila, Rey David, Delft, Concord, Griffin, Galgo, Hollandia, Esperanza y Mauricio desde Goeree. Los miembros de la tripulación inicialmente no tenían idea de hacia dónde se dirigía el viaje. Hubo un contrato de trabajo de seis meses. Entre el 11 de agosto y el 4 de septiembre murieron 42 tripulantes debido a la mala agua potable que se había tomado en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde). En febrero de 1624 navegaron por el estrecho de Le Maire. “L'Hermite" se bautizó a un grupo de islas. Ocho hombres se ahogaron durante una tormenta, seis hombres fueron recogidos después de nadar durante una hora y media. Las reuniones se llevaron a cabo con los indios locales en Yahgan, en donde 17 miembros de la tripulación fueron capturados y asesinados.

Cinco marineros de la Hollandia fueron sentenciados a la horca luego de ser descubiertos pero se les perdonó unos días más tarde por el almirante. Un grupo de doce hombres no querían servir más bajo Schapenham o el suboficial más joven, Witte de With, quienes mantuvieron la disciplina tan severamente que se quedaron atrás en Juan Fernández, una isla deshabitada frente a la costa, rica en peces de Chile. El 7 de mayo, la flota de Nassau llegó al Callao. El virrey español había sido informado por algún tiempo y la flota española se dirigió a Panamá el viernes 3 de mayo. l'Hermite decidió no perseguir a la flota española pesadamente cargada, sino lanzar un ataque contra los barcos en la bahía y el fuerte de Callao. (Mientras tanto, casi al mismo tiempo Jacob Willekens había arribado en la Bahía de Todos los Santos en la costa de Brasil con una flota de 26 barcos).

CALLAO: En el apogeo del Virreinato del Perú, casi todos los productos de Perú, Bolivia y Argentina aran transportados vía los Andes al Callao, para ser enviados desde allí a Panamá. L'Hermite ordenó la conquista de la ciudad del Callao, que estaba débilmente defendida. Los soldados intentaron baja a tierra, pero el intento falló. Los españoles llevaron armas de fuego a la costa y también un segundo intento de ataque al día siguiente resultó infructuoso. La burguesía tomó las armas y el número de defensores se duplicó. El consejo de comandantes decidió bloquear el Callao y esperar que, debido a la escasez en la ciudad de Lima se desatase un levantamiento entre los 10,000 esclavos. Aproximadamente 15-30 naves se incendiaron y se capturó dos naves con manzanas y uvas y 2.600 botellas de Pisco.

Debido al fuerte viento, se buscó cobertura en la isla de Isla San Lorenzo donde no hay agua dulce. El consejo de comandantes se enfrentó a una tripulación rebelde y la moral bajó a un punto tal que favoreciór de los españoles, que ya se habían fortalecido.

Cuatro barcos bajo el mando de Cornelis Jacobs, un cuñado de l'Hermite, navegaron hacia el sur para alcanzar las ciudades costeras de Pisco, Arica y Nazca. Y una semana después, dos barcos partieron para atacar Guayaquil. El ataque en el sur falló, pero tuvo éxito en el astillero de Guayaquil. 

El 2 de junio, L'Hermite murió de un ataque que ya había caído enfermo en septiembre en Sierra Leona. Fue enterrado en la isla más grande de la costa de Perú, San Lorenzo. Un total de 70 hombres fueron enterrados en la isla. El 2 de junio, se produjo un terremoto en esta zona tectónicamente sensible. 

El 14 de agosto, después de un asedio de casi cien días, los barcos partieron hacia las Molucas vía Acapulco, después de haber tratado una vez más de conquistar Pisco. Schapenham fue nombrado gobernador de la flota y el veterano Jan Willemsz. Verschoor su vicealmirante. Llegaron el 2 de abril de 1625 con dos barcos capturados en Ambon. Los 900 soldados de la flota de Nassau ayudaron a Herman van Speult con un ejército de 2.000 hombres en mayo y junio a la destrucción de plantaciones en la costa oeste de Ceram, donde 150 barcos fueron destruidos, 65,000 clavos de olor fueron cortados o despojados de su corteza. Hubo 90 muertos y 130 heridos en el lado holandés. En octubre de 1625, tocaron Batavia . En julio de 1626 llegaron los barcos, ahora bajo el mando de Witte de With, a Texel.

La viuda de L'Hermite, que vivía al lado de su hermana en el Keizersgracht, recibió 1.000 florines en 1627 después de repetidas solicitudes. Ella se volvió a casar con un alcalde de Amersfoort.


7 de mayo 1835: El capitán de navío José Boterín, que el día anterior ha llegado al Callao con el bergantín Arequipeño para sumarse a la causa salaverrina, asume el cargo de comandante general de Marina. 
7 de mayo 1835: El capitán de navío Juan Iladoy asume la comandancia general de la escuadra, con la que sale a campaña izando su insignia en la corbeta Libertad. Lleva la misión de bloquear los puertos del sur. (Las lineas abajo que delinean la Armada Nacional son tomadas del "Calendario y Guía de Forasteros de Lima para el Año de 1833" por el Comisario Mayor D.J.G Paredes)




7 de mayo de 1852: El Estado peruano decreta oficialmente la posesión y respectiva jurisdicción de todas las islas del litoral peruano, incluidas las islas Lobos de Afuera. 










7 de mayo 1866: El convoy de los nuevos blindados arriba a Maldonado, Uruguay. (El Mapa de la Provincia de Buenos Aires y Cercanías es de la Colección de David Rumsey, dibujado por Víctor Martín de Moussy y publicado en Francia en 1873. La foto satélite es de Google Earth y muestra que Maldonado está muy cerca a Punta del Este)


7 de mayo 1900: Muere en Lima el capitán de navío Camilo N. Carrillo, distinguido oficial y científico al servicio de la Marina de Guerra del Perú. 

Camilo Carrillo Martínez

Camilo Nicanor Carrillo Martínez (Paita, 15 de diciembre de 1830 - Lima, 7 de mayo de 1901) fue un marino y políticoperuano. Perteneció a la brillante generación de marinos peruanos que participaron en la guerra del Pacífico. Especializado en Ciencias Matemáticas, fue catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue también ministro de Hacienda y Comercio (1871 y 1873-1874), diputado nacional y presidente de su cámara (1878-1879), así como ministro de Guerra y Marina (1881 y 1899) y presidente del Consejo de Ministros (1881 y 1882-1883).

Sus padres fueron el coronel de caballería Camilo Carrillo (fusilado en 1836 junto con Felipe Santiago Salaverry) y María Juliana Martínez. Estudió en el Convictorio de San Carlos. En 1847 fue admitido en el servicio de la Marina en la clase de guardiamarina, cursando en el Colegio Militar. Culminado sus estudios, en 1850 fue embarcado en el vapor Rímac. Ya como alférez de fragata, pasó a integrar la dotación del bergantín Gamarra en 1851, concurriendo al bloqueo de Cobija, entonces puerto boliviano, durante la crisis originada por el contrabando de armas, en el gobierno de José Rufino Echenique (1853). En 1854 fue embarcado en la fragata Amazonas, permaneciendo en la Armada aún después del cambio de gobierno producido tras la batalla de La Palma. En 1856 solicitó su retiro del servicio por motivos de salud, pero fue reintegrado en 1859, siendo destinado como profesor del Colegio Militar. Fue ascendido a teniente primero en 1860. En 1862 fue enviado al departamento fluvial de Loreto, siendo encargado de la vigilancia del armado de los vapores del Amazonas en Pará. Nombrado segundo comandante del vapor Morona, realizó viajes del Pará a Yurimaguas. Ingresó a Iquitos junto con la flotilla, en enero de 1865. Ese mismo año fue nombrado secretario de la comisión encargada de definir los límites con Brasil y ascendió a capitán de corbeta. En 1866 asumió el comando del vapor Loa, en el que participó en el combate del Callao contra la Escuadra Española del Pacífico (2 de mayo de 1866). Luego pasó a comandar la corbeta Unión. Ascendido a capitán de fragata, fue nombrado comandante de la fragata Independencia en 1867. Luego permaneció sin colocación por unos meses hasta que fue nombrado capitán de puerto de Huanchaco.

En 1868 viajó a los Estados Unidos comisionado por el gobierno peruano para traer los monitores Manco Cápac y Atahualpa, que eran las nuevas adquisiciones de la marina peruana. Pese al mal estado de ambos monitores, los marinos peruanos emprendieron la hazaña de traerlos al puerto del Callao, desde Nueva Orleáns vía el Océano Atlánticoy el estrecho de Magallanes. Carrillo tomó el mando del Manco Cápac y asumió la comandancia de la división, por renuncia del comandante Benjamín Mariátegui, que se hallaba delicado de salud. En Río de Janeiro cedió dicha comandancia al capitán de navío Manuel Ferreyros, quien acababa de arribar a bordo de la corbeta Unión. La flota llegó por fin al Callao, el 11 de mayo de 1870, tras un año, tres meses y veintinueve días de larga travesía.

Fue nombrado vocal de la Junta Reformadora de las Ordenanzas Navales, así como director de la Escuela Preparatoria y Naval a bordo del vapor Marañón (1870). El presidente José Balta lo nombró ministro de Hacienda y Comercio, cargo en el que mantuvo por tres meses, de julio a septiembre de 1871. En 1872 fue nombrado jefe de la comisión que debía examinar el trazo propuesto para la construcción del canal interoceánico. Otra misión que tuvo fue verificar las observaciones francesas de las posiciones geográficas de Pisco y Tambo de Mora.

En 1873 ascendió a capitán de navío. El 8 de noviembre de ese mismo año, el presidente Manuel Pardo y Lavalle le confió el ministerio de Hacienda y Comercio, cargo en el que se mantuvo hasta el 26 de mayo de 1874. En 1876 fue elegido diputado por Bajo Amazonas, llegando a ser presidente de su cámara entre 1878 y 1879. Se desempeñó también como catedrático en la facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de San Marcos y durante cuatro años fue vocal de la Junta Superior de Instrucción. En febrero de 1879 retornó a la dirección de la Escuela Naval. 

Cuando el 5 de abril de 1879 el gobierno de Chile declaró la guerra al Perú, Carrillo fue nombrado comandante de la Tercera División Naval, integrado por el monitor Manco Cápac (buque insignia), el monitor Atahualpa y el vapor Limeña (la primera división la comandaba Miguel Grau y la segunda Aurelio García y García). Se le confió el mando de las baterías de Arica, actuando en el Combate naval de Arica, pero no participó en la defensa final de Arica por haber sido llamado a Lima, en abril de 1880. Durante la defensa de Lima fue nombrado comandante de las baterías emplazadas en Miraflores y participó en la batalla librada allí, el 15 de enero de 1881.

Ocupada Lima por los chilenos, se constituyó en el pueblo de La Magdalena el gobierno nacional encabezado por el doctor Francisco García Calderón (12 de marzo de 1881). Carrillo integró ese gobierno como ministro de Guerra y Marina; luego pasó a ser Presidente del Consejo de Ministros y Ministro interino de Hacienda y Comercio, hasta el 6 de noviembre de 1881. Tras el confinamiento del presidente García Calderón en Chile, pasó a Arequipa, donde asumió la jefatura política y militar de los departamentos del Sur y, organizado allí el gobierno del contralmirante Lizardo Montero, fue ministro de Gobierno y presidente del Consejo de Ministros (1882-1883).

Tras de la derrota de Andrés A. Cáceres en Huamachuco el 10 de julio de 1883, quiso continuar la resistencia a toda costa y se movilizó con algunas fuerzas desde Arequipa hasta Andahuaylas en busca de Cáceres, pero la firma del Tratado de Ancón, el 20 de octubre de ese mismo año, puso fin a sus propósitos.

Durante el periodo de la Reconstrucción Nacional se contó entre los fundadores de la Sociedad Geográfica de Lima (1888), en la cual presidió la comisión de Oceanografia y llegó a ser su vicepresidente. En 1895 fue nombrado director general de Correos. Al inaugurarse el gobierno del presidente Eduardo López de Romaña, integró su gabinete como ministro de Guerra y Marina, de 8 de septiembre a 2 de diciembre de 1899. Luego retornó a la dirección de Correos, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.






7 de mayo 1932: Se produce un motín de marineros a bordo de los cruceros Grau y Bolognesi, fondeados muy cerca de tierra en el puerto del Callao. (Las 2 fotos superiores han sido tomadas del blog "Por la senda de la historia”. La primera  indica que el segundo de la izquierda, Eleuterio Medrano,  fue el cabecilla del motín. La segunda muestra a los marineros siendo conducidos a la Isla San Lorenzo por la Guardia Republicana en donde 8 de ellos fueron fusilados el 11 de mayo. Las siguientes 4 fotos han sido tomadas de La Historia de la Republica del Perú (1822 - 1933) de Jorge Basadre Grohmann - Tomo 15 impreso por El Comercio en el 2005)







7 de mayo 1948: Se crea el Servicio de Sanidad Naval por D. S. N° 26. 


7 de mayo 1992: El buque hospital BAP Morona zarpa del puerto de Iquitos en Acción Cívica Fluvial. Navega a lo largo del río Putumayo, brindando atención médica a pobladores ribereños peruanos y colombianos acantonados en la zona fronteriza, en virtud a un convenio firmado entre las repúblicas del Perú y Colombia. 


7 de mayo 2013: Por Resolución Suprema No 018-2013-ED, se crea el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “De las Fuerzas Armadas” y autorizan su funcionamiento. 

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